jueves, 17 de abril de 2014

Indicadores de la logística

Indicadores de la logística

Permiten el rendimiento de las organizaciones (proveedores, transportadores, almacenes reguladores, servicios logísticos)

Proveedores: Es la persona que surte a otras empresas con existencias necesarias para el desarrollo de la actividad.

Transportadores: Que transporta o se dedica a transportar cosas.

Almacenes reguladores: Almacén en el que se depositan las existencias con las que se abastecerá a una red de distribución o unos puntos de consumo final, generalmente sin necesidad de ninguna transformación posterior.

Servicios logísticos: es un término que se utiliza para definir el envío y la entrega de servicios, ha sido adoptada en el sector privado y en muchos sentidos, esta adopción es una descripción correcta de lo que ocurre a lo largo de una ruta de envío.

El implementar un sistema adecuado de indicadores para medir la gestión con el fin de que se pueda estratégica mente reflejar un resultado óptimo a mediano y largo plaza el cual determine las diferentes etapas del proceso logístico.

Esto determina que todo se puede medir por lo tanto se puede controlar, para ello se generan objetivos de los indicadores de la logística.

Identificar y tomar acciones sobre los problemas operativos.
Medir el grado de competitividad de la empresa frente a sus competidores nacionales e internacionales.
Satisfacer las expectativas del cliente mediante la reducción del tiempo de entrega y la optimizan del servicio prestado.
Mejorar el uso de los recursos y activos asignados, para aumentar la productividad y efectividad en las diferentes actividades hacia el cliente final.
Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa.
•         Compararse con las empresas del sector en el ámbito local y mundial.


Hay un esquema con el cual se puede implementar o desarrollar los indicadores para las actividades y procesos relevantes al objetivo logístico de la empresa.


Esquema de implementación

Pasos para tener en cuenta la implementación de un esquema eficiente y medible.


•         Contextualizar cada paso del proceso.
•         Definir el objetivo del indicador y cada variable a medir.
•         Recolectar información inherente al proceso.
•         Cuantificar y medir las variables.
•         Establecer el indicador a controlar.
•         Comparar con el indicador global y el de la competencia interna.
•         Retroalimentar las mediciones.


•         Mejorar continuamente el indicador.


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